La Historia
Inicia en el mes de diciembre de 2015 en Costa Rica, cuando un pequeño grupo de personas tomamos la decisión de iniciar un camino espiritual bajo las enseñanzas de Shri Mahavatar Babaji, recibidas y transmitidas por nuestra querida Ma Shivā Mayi.
Poco a poco, Ma Shivā fue introduciendo las prácticas espirituales tradicionales de bhakti yoga como las pujas, los havans y algunos yajñas.
Se construían los primeros cimientos
de una visión espiritual nueva en Costa Rica.
Después de la partida de Ma Shivā a Italia en mayo de 2016, este grupo de chelas continuamos con las prácticas apenas aprendidas, organizándonos en nuestros hogares, realizando pujas semanales en los nuevos mandires de las distintas casas y descubriendo en cada puja un mundo nuevo dentro de lo profundo de nuestro ser.
En diciembre de 2016, con el regreso de Ma Shivā Mayi a Costa Rica y con él la re-apertura de los seminarios de Yoga Espiritual, el grupito inicial creció exponencialmente, todos con una gran sed interna de vivir y percibir a la Madre en todo y en todos.
Poco a poco íbamos descubriendo el verdadero yoga,
esa visión revolucionaria de vida que nos hace descubrir la Verdad.
Fue entonces cuando nuestra Mataji, tuvo el deseo en su corazón de buscar que sus chelas pudieran vivir la experiencia de un ashram, especialmente para poner en práctica la enseñanza más importante que Babaji vino a transmitir el
KARMA YOGA
(trabajo duro desinteresado y dedicado a Dios)
y poder experimentar a través del karma yoga la transformación de la materia más densa en luz, en la luz espiritual esencia de todos nosotros. Fue así como nació, de manera temporal, el Chamunda Dham en la costa del Caribe costarricense.
El Chamunda Dham se ubicó en la provincia de Limón, en donde unas simples cabinas vacacionales se transformaron en un ashram gracias al trabajo físico y espiritual de muchos yoguis y yoguinis que dejaban sus trabajos y familias, algunos por pocos días y otros por más tiempo para dedicarse completamente a la inmersión espiritual que Ma Shivā inicialmente deseó regalarnos.
A nosotros se unieron cuatro chelas más provenientes de Italia pertenecientes a la familia del HariHara Dham, centro espiritual en Toscana que nació en el 1988.
Después de esta experiencia nunca más hubo distinción alguna entre las familias espirituales de Costa Rica y de Italia porque logramos entender que el corazón espiritual no mide distancias físicas, todos estamos unidos,
TODOS SOMOS UNO.
El mes completo de marzo 2017, lo transcurrimos viviendo la sadhana completa en el Chamunda Dham. Al terminar el mes, se cerró el dhuni y los ladrillos se recogieron, sin apego alguno a la materia que nos había servido en nuestra increíble experiencia espiritual y con la visión de un ashram permanente en el corazón de todos nosotros, y de uno físico en el Valle Central, aún sin saber dónde, cómo ni cuándo pero con la certeza de Ma Shivā en su corazón, confirmada por Babaji, que así iba a ser.
Pocos días después, el 19 de abril de 2017, se funda el
HAIDAKHANDI DHARMA ASHRAM
en Ciudad Colón, San José
Un espacio que tuvimos por once meses donde funcionó como un faro de luz que iluminó, ayudó y ofreció una gran oportunidad a todos los chelas que ahí hemos dado nuestros primeros pasos firmes en la realización de un verdadero camino espiritual, basados siempre en los principios de Simplicidad, Verdad y Amor que nos vino a enseñar Shri Mahavatar Babaji. Estas primeras instalaciones del Haidakhandi Dharma Ashram estuvieron rodeadas de naturaleza, al lado del cañón del Río Virilla y en donde llegaban a visitarnos, en algunos amaneceres, monos y aves exóticas para recibir y compartir la alegría que se generaba el celebrar a la Divinidad.
Aprendimos en estos once meses que el ashram debemos llevarlo siempre en nuestro corazón profundo.
Esta experiencia ha sido maravillosa, nos ha dejado grandes enseñanzas y también ahora, como lo hicimos antes, con desapego, volvemos a levantar ladrillos y a construir el nuevo dhuni donde Babaji ahora nos ofrece, a partir del mes de marzo de 2018 la oportunidad de seguir sirviéndolo en un nuevo ashram dentro de la ciudad, una casa de casi cincuenta años construida por un karma yogui con tanto amor para su familia.
HAIDAKHANDI DHARMA ASHRAM
pasa de Ciudad Colón a San Rafael de Escazú
Siempre en el Valle Central de Costa Rica, más cerca de las personas y familias que quieran ser parte de esta gran familia espiritual que nació en el HariHara Dham ya hace más de treinta años bajo la guía de Ma Shivā Mayi.